• By devl-admin
  • March 22, 2024

Soy Diego, de Loud.

No sé si vayás a leer todo esto. Per lo escribo para quien guste y también para mí. Es una bonita forma de recordar y de seguir con mucho impulso. 

Sin pensarlo mucho,  empiezo a redactar y a fluir:

Tengo alrededor de 20 años de estar ligado a proyectos que tienen que ver con medios digitales, estrategia digital, web, redes sociales, comunicación y todo este mundillo. Con ideas propias, algunas buenas, algunas más malas que otras y con proyectos de otras personas en los cuáles he podido generar muchas cosas positivas y miles de equivocaciones. (Experiencia, creo que le llaman).

Les cuento un poco.

-El primer proyecto que según yo fue ”formal”, se dio una vez que se me ocurrió hacer un directorio web, en el cual los negocios se podían anunciar. Lo veía como una buena idea y de hecho lo fue, logrando que decenas de restaurantes, bares, marcas, empresas, pagaran mensualmente por aparecer en este sitio y además íbamos a las actividades, tomábamos fotos, los promovíamos y generaba con eso algunos ingresos adicionales a lo que ya daba el directorio. Hasta un evento de lanzamiento hicimos, ya cuando se unieron un par de amigos, Mauricio y Danny. No teníamos ni la más remota idea de lo que estábamos haciendo, pero nos lo pasábamos bien. 

Aquí creo que fue donde perdí un poco el miedo al contacto frío y aprendí más a estar ”puerta a puerta” para hablar con dueños de negocios, administradores, en fin. Fue una gran escuela para pulir eso, porque mi experiencia en ventas se remontaba a cuando tenía unos 7 u 8 años y vendía frutas y verduras en un carritello por todo el barrio, con productos que cosechaba mi papá. Les aseguro que ahí entendí cómo vender, después, todo ha sido ir naturalmente perfeccionando.

-Después, con otro muy buen amigo, Fiko, que nos unía todo esto de tecnología y el amor por el tema de fútbol, hicimos un diario o periódico durante mucho tiempo.  Logramos muchísimo, tal vez sin darnos cuenta. Hacíamos cobertura de partidos, entrenamientos incluso de la Selección de Costa Rica y a la vez eso me abrió muchas puertas y conocí a mucha gente que no tenía idea que me iba a encontrar más adelante. Todo esto tenía su razón de ser y es que años antes había estudiado Periodismo Deportivo en Argentina. Hoy viendo hacia atrás y atando conexiones, gracias a ese proyecto y los pasos poco a poco, fue que pude trabajar años más tarde uno de los proyectos más bonitos y retadores que he tenido, claro, con un gran equipo de trabajo, pero llevamos las redes sociales de la Federación Costarricense de Fútbol. A mí con lo que me gusta y además tener la oportunidad de haber trabajado eso, fue increíble vivir todo eso desde adentro.

-Luego de este proyecto del periódico empecé a trabajar en una agencia digital. Aprendí tanto en tan poco tiempo y tuve tantas oportunidades, que fue una escuela inmensa. Trabajé marcas muy grandes acá en Costa Rica y me sirvió para entender la estructura de una agencia desde adentro. La verdad, ni se me hubiera ocurrido que iba a desarrollar algo así, pero sin duda fue vital para entender todo. Principalmente ese paso o nexo entre la importancia que puede tener este rol de agencias o de profesionales para tener impacto en la comunicación y en las ventas de las marcas. Ni sabía que existía todo esto. Solo apliqué, me vendí bien y me llamaron.

-Salí de esta agencia años más tarde y casi de rebote me encontré con personas en el camino con las que pudimos formar algo propio, que combinaba tal vez todo el pasado y poco recorrido que llevaba hasta ese momento. La historia corta es que pasamos de ser 3 personas a ser casi 40, de trabajar solamente en Costa Rica a tener clientes en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Ecuador, México, Colombia. Me metí de cabeza en esto, a estudiar, a mejorar, a aprender, certificarme, me obsesioné de verdad y la vida me llevó a poder dar capacitaciones, charlas, talleres en las entidades más importantes de mi país como el TEC, la UCR, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, con bancos, para el gobierno, en eventos, en fin, de tener la oportunidad de asistir como un visitante o como expositor en grandes ferias incluso fuera y a fin de cuentas creo que se salió de las manos y finalmente comprendí que el conocimiento, rodaje y todas esas vivencias sirven para generar crecimiento y por si fuera poco, haciendo lo que me apasiona.

Ahora bien, mientras todo esto ha ocurrido, no he parado de equivocarme, lo que ha hecho que el buscar la mejoría sea algo de siempre, algo constante. Pero también muchos aciertos en el camino, con cambios de forma pero no de objetivo, con Frank principalmente hemos trabajado fuerte para hacer de Loud algo de lo cual estar orgullosos.

He tenido la dicha de trabajar con clientes como LG Electronics, Microsoft, Kolbi, Repretel, Banco de Guatemala, Banco Nacional de Costa Rica, Young Living, BMI Seguros, TEC, Ferrero Rocher, Nutella y en fin, tantos otros que gracias a ello y a todo el aprendizaje en el camino, hoy puedo seguirme dedicando a lo que me gusta y a enfocarme no en dar servicio de redes sociales, ni estrategia digital, sino, tener claro que mi negocio y a lo que me dedico es a generar valor y estoy obsesionado con generar casos de éxito.

Si llegaste hasta acá, gracias por leer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *